Canción actual

Title

Artist

Current show

CenterHits

06:00 11:00

Background

Entrevista a Radness: «Todo llega con dedicación y ganas»

Escrito por el 23 junio, 2014

Sin duda la vida de Raquel ha cambiado en estos últimos 12 meses, fecha en la que decidió que a lo quería dedicarse era a ser DJ.

Su carrera ha ido creciendo vertiginosamente, consiguiendo pinchar con tan sólo 17 años en salas como Shôko Madrid, Joy Light, Fabrik, La Riviera o en la gala de los 40, Primavera Pop.

Alumna de la escuela INTED, su nombre esta prácticamente en todos los eventos de radios on-line de nuestro país.

1. Buenas Radness, cuéntanos un poco como ha cambiado tu vida en este último año.

¡Muy buenas! Pues la verdad es que es sorprendente el giro que ha dado todo en menos de doce meses. Estoy muy contenta de que las cosas vayan saliendo bien, no es fácil, pero el trabajo tiene su recompensa. Ahora se ha convertido en algo más que un simple pasatiempos, digamos que he dejado atrás muchas salidas con amigos y el estar tumbada en el sofá todo el día sin nada que hacer. Gracias a la música he sabido afrontar muchos problemas que me rodeaban y por fin he encontrado algo en lo que encajo y a lo que dedicaría mi vida entera. No me olvido de los amigos ni de la familia, pero a veces tienes que darte cuenta de que lo que quieres conseguir requiere un sacrificio; aun así ellos lo entienden y me apoyan, es una gran ayuda para seguir adelante y lo agradezco un montón, a ellos y a los que valoran mi trabajo.

2. Háblanos un poco de Escuela Oficial Inted-Djschool Cev, tu aprendizaje allí y el poder aprender de uno de los mejores DJ´s de este país, Cristian Varela.

Pues qué puedo decir de INTED…el día que descubrí la escuela para mi se abrió un nuevo camino, mucho más amplio que el que hasta el momento conocía. Me llamó mucho la atención todos los modelos de mesas que había y tenía curiosidad por aprender a manejar unos cdjs, pero sobre todo tenía ganas de saber usar realmente bien todos aquellos botones y dar un paso de gigante en cuanto a mezcla. 
Me encantó poder pasar por las cabinas de INTED y salí muy contenta con los resultados. En menos de dos semanas conseguí cuadrar los temas a oído sin ningún problema y desde ahí comencé a hacer las mezclas a mi manera. Digamos que aprenderse los botones es fácil, lo que realmente hay que hacer es practicar día tras día e ir mejorando con el tiempo.
En cuanto a profesorado, no podría haber aprendido de nadie mejor que ellos: José Ignacio, que se encarga del curso de 24 horas, que es el que realicé hace un año; y Cristian Varela, con el que tuve la suerte de aprender a manejar el vinilo. Ambos grandísimas personas y profesores con grandes conocimientos musicales. La verdad es que recomiendo mucho la escuela, me sentí muy a gusto allí.

3. ¿Cómo se presenta este verano?, ¿Dónde podremos verte pinchar?.

El verano ha venido cargado de festivales, muchos de ellos fuera de Madrid. Ahora, a finales de junio viajo hasta Santiago de Compostela para el Ultra Party, dos días de festival benéfico y el próximo mes a Gandía para el Disaster Fest, en el recinto Wonderwall. También hay fechas para discotecas en noche y tarde, como en La Riviera y colaboraciones en radio. El resto aún no los puedo decir, pero pronto saldrán a la luz. La verdad es que no me puedo quejar, pero también quiero guardar las mañanas para dedicar tiempo a producir.

4. Hemos visto que has realizado varios edits, ¿tienes previsto aventurarte pronto en el tema de la producción?.

Sí, ¡alguna cosilla ronda ya por mi ordenador! Pero aún queda mucho por hacer…Estoy terminando el curso de producción, también en INTED con J. Velarde, y la verdad es que se aprende mucho. Hay ganas de seguir descubriendo y aprendiendo de todo este mundillo, pero hasta que no haga algo que suene medianamente bien no quiero subir nada, despacito y con buena letra, ¡queda mucho verano por delante! 

5. Hace poco hemos visto que han aparecido tus primeros detractores, ¿cómo llevas todo este tema?.

Por desgracia ésto es como todo…un buen amigo me dijo una vez que no podíamos caer bien a todo el mundo, supongo que tiene razón, pero a veces las críticas van más allá de tu trabajo. Entiendo que no a todos les puede gustar lo que hago, o tal vez piensen que se puede mejorar, cosa que yo también opino, siempre se puede ser mejor, pero cuando te dicen cosas como: «Estás ahí por ser chica», » Te ha enchufado tu escuela» o «¿Cuánto pagas por pinchar?», entonces es cuando están siendo simples ignorantes y desde mi punto de vista es una falta de respeto, ya que todos los que aluden no conocen nada de mi vida, ni siquiera se hacen una idea de la cantidad de horas que dedico a esto…pero en fin, por muchas explicaciones que des siempre van a poner otra excusa sin argumento, así que lo mejor es pasar de ello. Una imagen no te va a servir cuando estés delante de un público y vayan con ganas de pasarlo bien o a oír buenas mezclas, tampoco le va a valer a alguien a quien le interese que le llenes la sala, si dejas la pista vacía da igual lo guapo, feo, alto, bajo o flaco que seas. Me gustaría aclarar que, lo primero, INTED es una escuela, y como tal su deber es enseñar a los alumnos; más de 60 deben pasar por allí cada año, por lo tanto, no se dedican a meternos en discotecas, simplemente nos ofrecen realizar algún que otro evento después del curso, pero a partir de ahí nos toca seguir nuestro camino. En segundo lugar, me da mucha pena que seamos una minoría las chicas que estamos metidas en esto del deejaying, pero cada vez entiendo más el porqué y es ese miedo que hay a las críticas por parte de gente como de la que os hablaba. Tal vez me equivoque, pero es como lo vivo desde dentro.
En general hay que ignorar comentarios que se salgan de lo constructivo, pero también hay que saber afrontar las críticas malas, ya que nos pueden ayudar a mejorar, siempre y cuando no falten al respeto.

6. ¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de pinchar?.

Me empezó gustando la música electrónica desde que escuché pinchar tech house a mi vecino de enfrente. Poco después descubrí que en Twitter había mucha gente que compartía mis gustos.
Hace tres años David Guetta empezó siendo mi ídolo y gracias a él y las redes sociales he conocido a todos los artistas actuales. Desde pequeña ya me gustaba la música, un día encontré por casa una controladora…y dije: «¿por qué no?». Desde aquél día no le hago el feo a ningún género de la electrónica, me encanta todo lo que tenga que ver con ésto y creo que ya no recuerdo qué es vivir sin un beat constante en los oídos todo el día…

7. ¿Cuál es tu meta en el mundo de la electrónica?.

Creo que como todos el gran sueño de alguien que lucha por conseguir algo es llegar a lo más grande, ¿no? Digamos que a veces hasta querer superar el límite de todo eso…No me pongo metas, tampoco me gusta mirar más allá de lo que asoma, porque nunca se sabe. Lo mejor es estar con los pies sobre la Tierra y preocuparse de ir poco a poco para que todos los pequeños pasos que se han dado bien desde un principio no haya que volver a recorrerlos cuando se llegue arriba y ya sea demasiado tarde para empezar desde 0. 
Por ahora quiero centrarme en la producción y seguir avanzando con la mezcla, pero sin prisas y saboreando cada momento, que es único. A veces estás tan centrado en conseguirlo que cuando pasa el tiempo miras atrás y te sorprendes al ver todo lo que has conseguido sin a penas darte cuenta, sin duda es mucho más productivo que tratar de ser mejor que los demás ya que así es como te acabas estancando.

8. Hace poco pudimos verte en la sala La Riviera, ¿Qué tal la experiencia de pinchar en una de las mejores salas de Madrid.

¡Increíble! Es ahí arriba, cuando estás mirando la sala desde esa perspectiva, cuando realmente te emocionas por ver donde lleva todo el esfuerzo…Mañana mismo vuelvo allí para hacer otro bolo y la verdad es que con muchas ganas. 
Ojalá muchos puedan sentir también esa sensación algún día, hay muchos que luchan muy duro también y espero verles así en un futuro.

9. Mucha gente al ver que estás triunfando piensa: «¿Qué tengo que hacer yo para conseguir el éxito que tiene Radness?», ¿Qué le dirías a todos esos DJ´S que están empezando?.

Me encanta que me pregunten esto… Pues junto a todos los consejos que he ido dando en las otras preguntas, añadir que, lo primero de todo, se autoevalúen y digan: «yo de verdad quiero ésto, con todas mis fuerzas». Lo segundo, que como a su trabajo, también se quieran mucho ellos mismos, a veces es duro ver como avanzan mientras tu estás aún empezando…pero hace un año yo también me sentía así, de hecho ahora me sigue pasando, es normal que haya bajoncillos, pero hay que echarle un par e ¡ir a por todas! Lo tercero y creo que más importante, ayudar, saber escuchar, comprender, respetar, acercarse a todos aquéllos que luchen por lo mismo que tú, porque al final es así como más a gusto se trabaja y cuando estás hundido son ellos los que te levantan, porque una madre es una madre, un amigo es un amigo, pero nadie que no comparta tu mismo sueño te va a saber entender mejor. A por todas chicos y chicas, ya sea gente que quiera ser dj, bailarín o médico, todo llega con dedicación y ganas.

10. ¿Cuál es ahora mismo tu top 3 de productores?.

Buf… Creo que es la pregunta más complicada que me pueden hacer… Como ya he dicho, me encanta escuchar todo tipo de estilos dentro de la electrónica, poco a poco voy entendiendo más de todos en general y así te das cuanta también de que hay artistas muy buenos fuera de lo que estás acostumbrado a pinchar.
Si os soy sincera dentro del llamado «EDM» me cuesta mucho elegir ya que todo me resulta muy similar, W&W, Fedde Le Grand o Axwell serían tres de mis elegidos. También es verdad que cada año unos demuestran más que otros, así que me guiaré por lo más reciente que he escuchado en general y me decantaré por aquellos que realmente me han puesto los pelos de punta…
Uno que siempre consigue emocionarme es Eric Prydz, yo le situaría sin duda entre mis preferidos.
En el último Ultra Miami, GAIA me dejó con muy buen sabor de boca, el trance me parece un estilo muy elegante y a la hora de producirlo también requiere muchos conocimientos.
Por último, y ya en estilos más «fuertes» me quedo con DJ Snake o Yellow Claw, aportan un buen royo alucinante en sus sets.

Muchas gracias Radness por esta entrevista y mucha suerte en el futuro.

¡Muchas gracias a vosotros! Espero no haberme alargado demasiado y bueno, espero que ayude a muchos que quieran abrirse paso en este mundillo.
¡Un fuerte abrazo para todo el equipo y para todos los que hayan leído!

 

 


Opiniones
  1. Unknown   /   26 junio, 2014, (08:29)

    Bien, en primer lugar he de decir que aparentemente me he equivocado con esta chica, aunque no estoy de acuerdo en algunos puntos.
    Lo primero, para llegar ahí le ha abierto muchísimo las puertas pasar por INTED, no digo que abierto del todo, pero sí en gran medida.
    Segundo, influye también dónde estés. Me explico, no es lo mismo ser DJ en Madrid (habiendo pasado por la INTED) que serlo en otras comunidades (mi caso Galicia) tanto habiendo pasado por esa escuela como no.
    En cuanto al tema de detractores, muchas veces no es por el mero hecho de ser mujer o envidia, sino porque, a mi modo de ver, hay gente que es mejor y no está tan arriba. Existe falta de oportunidades, cosa que no es culpa de Raquel, está claro. Aunque en su favor, he de decir que en muchos casos esos detractores «pueden tener razón» aunque lo que les hace perder son las formas de decir las cosas.

  2. unknown   /   1 julio, 2014, (21:58)

    Lo primero. La pregunta numero 9 no tiene ni pies ni cabeza. Que le pregunteis que de consejos sin apenas ser nadie y alardeando de pinchar en sitios como Fabrik por la escuela INTED. Remarcar el modo de pinchar de esta muchacha que nos sorprende sin el uso de cascos, ni la seleccion de la siguiente cancion (que lo mismo lo hace con telekinesia, oye) ni la bajada de ningun fadder al final de la mezcla. Solo decir que me parece paradójico dar consejos a novatos cuando eres uno de ellos y no solo eso, son consejos que todo el mundo sabe. Un saludo, suerte y a currar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *