Canción actual

Title

Artist

Current show

CenterHits

06:00 11:00

Background

Entrevista a Jose de Mara: «Más del 50% de lo que recibimos en Arcadia es sonido Martin Garrix»

Escrito por el 14 julio, 2014

Hoy entrevistamos a Jose de Mara, DJ, productor y fundador del sello Arcadia Records. Este gran artista ha recibido el apoyo de DJ´S como Tiësto, Armin van Buuren o Cosmic Gate. Aprovechamos el lanzamiento del primer recopilatorio «Arcadia Summer Anthems» bajo Arcadia Records para charlar un poco con él.

1. El 14 de Julio se publica Arcadia Summer Anthems, ¿Qué podremos encontrar en él?

Es un recopilatorio que une algunos de los mejores lanzamientos de Arcadia junto a varios tracks exclusivos de algunos nuevos talentos que hemos incorporado en el sello, pasado, presente y futuro. Mis preferidos son 2 auténticas bombas, la primera de un joven italiano llamado SickBeatz, y otra a cargo de uno de los dúos residentes de Pachá NYC llamados Bosco & Brando. Junto a ellos, un productor español llamado Crusy que ya está dando mucho que hablar, ha remezclado mi single ‘Nothing Wrong With You’ dándole un nuevo toque que me alucina y que demuestra que aquí tenemos mucho talento.

2. ¿Piensas que los DJ´s últimamente se dejan influenciar más por la moda del momento y no son fieles a su propio estilo?

Sin duda es evidente que un amplio porcentaje de nuevos DJs están más pendientes de las modas que de pensar cual es su identidad. Sé que no es fácil encontrar tu propia identidad, sobre todo si te gustan muchos estilos diferentes dado que hoy en día el nivel de calidad en la música es cada vez mayor, pero tarde o temprano tienes que plantearte esta cuestión y posicionarte, de lo contrario nadie te tomará nunca en serio en este negocio. Como ejemplo os diré que en Arcadia recibimos casi 100 demos a la semana y más del 50-60% son un sonido casi idéntico a Martin Garrix, sin darse cuenta de que si todo el mundo está haciendo ésto porque está de moda, tú mismo te estás cerrando las puertas al tener 10 veces más competencia que si buscases tu propia identidad, dado que hay miles de DJs haciendo la misma canción que tú, y no digamos la cantidad de DJs que habrá haciendo el mismo set que tú. Estamos llegando a un punto que un playlist de Spotify mezclaría un set igual que tú, y eso te hace completamente prescindible, por tanto mi mejor consejo es que sean ellos mismos y busquen su identidad.

3. ¿Qué se siente cuando gente como Tiësto o Armin van Buuren apoyan tus trabajos?

Es agua en el desierto 🙂 Todos necesitamos un empujón muchas veces para seguir adelante en esta profesión, que es muy dura cuando las cosas no van bien, y sentir que tu trabajo es apoyado por los mejores es una inyección de moral que te anima a seguir peleando por tus sueños y te ayuda a creer mucho más en tí mismo. Lo importante es no olvidarte después de lo difícil que es conseguir todo esto.

4. ¿Qué ha supuesto Abel Ramos en tu carrera profesional?

Un guía y un apoyo dentro de este negocio. He aprendido el funcionamiento y día a día de esta profesión gracias a él y también he tenido la oportunidad de crecer profesionalmente con alguien que ha creído en mí desde el principio, por tanto ha sido un gran apoyo.

5. Se da el caso de muchos DJ´s que triunfan en España pero son poco reconocidos internacionalmente. ¿Cuál crees que es el motivo?

Creo que hay 2 mercados bastante diferenciados. El mercado nacional es muy diferente del internacional, tiene otras reglas, otras líneas a seguir y sobre todo influye mucho no sólo el Marketing que tengas detrás, sino tu música. Todos sabemos que el DJ como tal ya no existe, hemos crecido a un nivel artístico donde somos como los grupos de música de toda la vida, con giras, singles y álbumes. Pues bien, tu música es la que generalmente te hace dar el salto a nivel internacional, ya que es la que va a conseguir que una persona te conozca en cualquier lugar del planeta, y que eso genere demanda en otros países. Si triunfas en España pero fuera no, seguramente será porque tu música está enfocada al mercado nacional y no al internacional, o simplemente porque no está a la altura ya que hoy en día el nivel está altísimo y por tanto hay muchísima competencia. En mi caso es al revés, trabajo más fuera que dentro porque elegí enfocar mi carrera al mercado internacional, y existen muchos más ejemplos como el mío.

6. Es sabido que bajo Arcadia apoyáis mucho a los nuevos talentos, ¿Hay mucho nivel en los jóvenes DJ´s ?

Creo que sí que hay mucho nivel. Las herramientas han cambiado y ahora es mucho más sencillo aprender que hace años. Cuando yo empecé a hacer música no había tutoriales en Youtube ni bancos de presets 🙂 Por tanto tenías que aprender a hacerlo todo por tí mismo, lo cual también es cierto, te da más experiencia y te ayuda a estar más preparado. Pero nos costaba muchos más años llegar a un nivel que hoy en día adquieres en mucho menos tiempo. La prueba de ello es que hoy en día puedes escuchar canciones de chicos con 15-16 años a un nivel increíble, lo cual era impensable hace años, y eso ha generado que salgan unos pocos muy buenos que darán que hablar en el futuro si persisten en la profesión. Desde Arcadia intentamos poner nuestro granito de arena, ayudando a aquellos que creemos que merecen una oportunidad, y dándoles un pequeño empujón.

7. Uno de nuestros DJ´s residentes Robert Feltrer ha publicado ya un tema bajo tu sello ¿Qué opinas de él?

Me gusta mucho la línea prog house melódica porque es la que me recuerda mis raíces tranceras de cuando empecé en ésto. El track de Robert, ‘Freedom’, es ese tipo de canción, con una línea melódica muy emocional, muy cercana al trance, que es lo que más me transmitió al escucharlo. Creo que es necesario buscar eso en tu música, ese componente emocional que consiga que las canciones hablen por sí solas, y Robert me convenció por eso. He escuchado varias cosas suyas a parte de ‘Freedom’ y creo que es un productor con talento que si va evolucionando su sonido llegará lejos!

8. Hace poco habéis tenido problemas con una de las referencias que ibais a publicar en vuestro sello, ¿Qué pasos seguís para verificar la autenticidad de un tema?

Es bastante más complicado de lo que parece, dado que no hay una herramienta que lo pueda verificar 100% hoy en día, por lo que usamos otras que nos ayuden a intentar averiguarlo, a parte de incluir una cláusula en los contratos discográficos donde tienes que aceptar que eres el creador original del track y no has usado nada perteneciente a terceros, por lo que estarías incumpliendo el contrato de no ser así. Pero soy de los que cree que al final la verdad sale a la luz siempre y prueba de ello fue que en este caso que mencionáis, fue la gente la que nos avisó del plagio y nos ayudó a pararlo. Hoy en día este tipo de cosas son más fáciles de parar por la cantidad de información que tenemos en Internet.

9. ¿Dónde podremos verte pinchar este verano?

Mi próxima actuación es en Lituania el próximo 19 de Julio, en el club EXIT. Más adelante iré confirmando las nuevas actuaciones.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Actualmente estoy muy centrado con mi sello Arcadia Records, donde estamos tratando de darle el empujón que necesita para posicionarlo mejor a nivel internacional, y donde tengo preparados varios lanzamientos para después de verano. Para ello se ha incorporado a nosotros Abel Ramos, con quien pretendemos trabajar para dar mayor exposición al sello en el mercado internacional y trabajar con artistas más destacados. Además he terminado 3 nuevos singles que iré lanzando progresivamente después de verano, para los que estoy negociando con sellos internacionales, y actualmente estoy concentrado trabajando en el invierno 2014, ya sabéis….no paramos nunca!

11. ¿Cuál es tu top 3 ahora mismo? (canciones)

1. 3LAU Ft. Bright Lights – How You Love Me (Kill FM Remix)

2. Bosco & Brando – Tron (Jose De Mara Edit)

3. Jose De Mara – Nothing Wrong With You (Crusy Remix)

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *