Hace unos días vivimos de lleno el decimoctavo aniversario de la emisora Loca FM. Una mayoría de edad que llega en el mejor momento a una de los principales radios de música electrónica de nuestro país.

Durante una semana hemos disfrutado de las emisiones especiales desde el IED en Madrid.

En el evento, destinado a los medios, pudimos disfrutar de un buen aperitivo y de un repaso a la historia de sus creadores junto con los socios colaboradores. Pudimos charlar con los locutores que componen este gran proyecto y también repasamos un álbum de fotos de cuando el estudio no era nada más que una habitación con un par de vinilos y un tocadiscos. Más tarde en el hotel Indigo disfrutamos de un showcase muy particular. Música exquisita para un día especial.

Tenemos que dar las gracias a DJ Tango, DJ Bee, Jason Mata, Patty Blázquez y a DJ Neil por acogernos en la presentación. Desde Center Waves queremos animaros a que lo sigáis haciendo así de bien.

Además tuvimos la oportunidad de charlar un rato con Dj Neil. Aquí os dejamos la entrevista:

¿Con qué aspectos te quedas de tu pasado y qué cambiarías si pudieras volver atrás?

  • De Scorpia me llevo la pasión de la gente. Esta pasión que había antes por la música hoy en día es inexistente. De todas maneras también antes había una cultura musical muy diferente y la gente tenía unos rituales para salir muy especiales. Cada DJ tenía su música, sus vinilos, y eso ayudó mucho a crear una cultura a los Disc Jockeys fde amor por ellos y de amor por la música. Yo creo que eso hoy en día se ha perdido bastante, creo que hay mucho amor por el dinero y poco por la música. Yo me quedo con el amor de la gente por la música y con pasármelo bien. Era una cosa auténtica que, por decirlo de alguna manera, era virgen y hoy en día está resobada. Al menos es la sensación que me da. Sí que es verdad que hay grandes artistas que son superproductores pero veo una escena muy diferente a la de hace 20 o 25 años cuando empecé yo. Entonces éramos críos inocentes que no sabíamos nada y ahora son críos que saben muchísimo más de lo que sabía yo con su edad.

¿Crees que ya no importa tanto la calidad como la cantidad de música que se crea? Tenemos música nueva cada semana en radio y es contenido que la gente tiene que absorber. Un ejemplo claro es la lista de Loca FM.

  • Ahora hay muchísima gente que es músico, que produce en casa, muchos home producers. Igual que antes había mucha ilusión hoy en día hay mucho conocimiento. Ahora un chaval de 18 años te produce en casa y te da dos patadas a ti que llevas 25 años y estás poniendo un synth que no te sale, y él te hace una sinfonía con sus acordes y con sus voces. Son buenos objetivos para las discográficas. Ahora hay mucha demanda y producción de música. Antes un DJ actuaba por su música, por pinchar y por su manera de pensar y hoy en día para entrar en el circuito, el cual es muy duro. Es allí donde quieren llegar todos los Deejays, cosas como el top 100 de la DJ MAG, etc. Ahí no llegas a no ser que no tengas un disco número uno como un Animals o por un tema producido por el ghost de todos los Deejays. Yo creo que hay mucho producto porque todo el mundo quiere llegar y hay mucha consciencia de que el DJ tiene que producir para llegar a ser algo. Otros Djs, como por ejemplo Tango, Jason Mata etc, escuchan lo contrario a las listas top: Underground, House EDM y demás. Por parte de esos Djs hay una costumbre, una rutina, un saber estar y una profesionalidad que hace que todos los Deejays, tanto como los que empiezan como los que están produciendo, tengan tanta música. Por lo tanto hoy publicar la música es mucho más fácil que antes. Antes tenías que hacer un acuerdo con la discográfica, planchar el vinilo y muchas más movidas. Hoy incluso la puedes subir en descarga gratuita en SoundCloud, ha cambiado mucho la historia.

¿Cuál es el plan ahora que Loca FM ha cumplido 18 años? ¿Nuevas metas? ¿Proyectos? ¿Sueños?

  • He cumplido lo que tenía que hacer el mundo del DJ. Ahora me estoy dedicando a Loca FM, que es nuestra empresa. Somos un grupo de amigos y de profesionales que estamos sacándolo adelante. Además contamos con más proyectos que iréis viendo, como Magnetic Magazine, de la que tenemos los derechos en España y en Latinoamérica y otros proyectos que todavía no os puedo contar. Estamos haciendo una especie de empresa 360 dedicada a la electrónica, a la comunicación, a los eventos, tanto de prensa como radio y en breve televisión, y todo dedicado 100 × 100 a la electrónica. Queremos intentar hacer el bien con la música electrónica: eso referente a Loca FM. Todo esto tiene un futuro y proyección increíble por la inclusión de nuevos socios como Ismael Macías y Fernando Lapiedra, personas que están entrando y que tienen unas vistas del sector que los que estábamos dentro no teníamos. Nosotros teníamos la visión de la radio, ellos tienen la visión de la prensa escrita ,eventos etcétera. Yo creo que nos hemos juntado cuatro o cinco que creemos que sabemos algo de lo que va industria y que juntos podemos hacer grandes cosas. Y en lo referente a Dj Neil, la ambición que tenía antes ya no la tengo. Habréis notado en mí un cambio muy gordo por redes sociales, que ya no me meto en follones y ya no hago nada. Yo sé que mi ciclo ya está hecho, que lo que he hecho está bien. Por ejemplo puedo disfrutar de mis fines de semana en Mondino, tengo un bolo en Pamplona, tengo un bolo en otro lado. La verdad es que tengo montón de bolos, pero no es algo que esté buscando ni nada, es algo que sale por el cariño que me tiene la gente, por lo que representé durante años. ¿Que me llaman para poner Remember? Me lo paso pipa pinchando, no tengo ninguna otra ambición que llegar a una sala y petarla.

La electrónica en España ha cogido muchísima fuerza, hace poco hemos conocido las primeras confirmaciones del Dreambeach, A summer story etc. ¿Crees que es solo una gran fachada de una moda pasajera o que a la gente le gusta de verdad la técnica de los djs top?

  • Yo creo que es complicada responder a la pregunta sin herir sensibilidades y sin querer criticar el trabajo de nadie. Yo creo que hay una diferencia de cuando pinchábamos antes, por ejemplo si se te iba una mezcla todo el mundo se giraba a mirarte y ahora. Por ejemplo en los grandes festivales, que yo estado en Tomorrowland, he estado en Estados Unidos, en Sudamérica, he visto autenticas matracas que se les iba y la gente no se daban ni cuenta porque el DJ cogía el micro y decía: PUT YOU FUCKING HANDS UP y ya se acabó. Pero no creo que sean los grandes festivales. En Ibiza hace poco no sé qué medio hizo una entrevista a la gente que iba una fiesta de Marco Carola y le preguntaban que si sabían quién pinchaba, ellos respondían que no, que ellos sólo iban a la fiesta. Esto pasa en Ushuaia, en Amnesia, en Dreambeach, en el A Summer Story y en festivales de nuestro país, pero a pesar de eso espero que ojalá continúen. Hay un montón de festivales que son una auténtica maravilla y están haciendo un trabajo increíble. Vosotros como medio sabréis lo que cuesta organizar un festival de éstos. Pregúntale a todos lo que les cuesta mantener un cabeza de cartel, los medios, los hoteles, organizarlo con la perfección con la que sale. A mi me parece que es para quitarse el sombrero y decirles olé. Realmente da igual que la gente vaya a apreciar la técnica. Hay 10 festivales en España y 25.000 personas que se lo están pasando pipa. Y con perdón, que tengan los santos cojones de invertir el dinero en esto y hacer que tantísima gente se lo pase bien es admirable. Yo creo que los festivales no son para impartir cultura, ni dar lecciones a nadie, son para pasárselo bien, y los festivales que en España son donde mejor te lo puedes pasar. Desde aquí mandarles felicitaciones a todos.

¿Qué perspectiva es mejor?¿ Un cartel enorme con gente muy importante o una noche con solo uno o dos artistas conocidos?

  • Si me preguntas a mí personalmente, ha habido festivales en los que me lo he pasado pipa, por ejemplo en Tomorrowland. Muy poca gente sabe que yo estado pinchando allí en su primera edición y éramos 500 personas. También he estado pinchando para 2 millones de personas en Berlín, me pregunto yo ¿Qué prefieres pinchar para un pequeño club de 200 o para 2 millones de personas?. Yo he vivido auténticas maravillas de fiestas. Por ejemplo en el primer club donde yo pinchaba en Barcelona los domingos por la noche venía público de la noche y cuando digo gente de la noche me refiero a Paco Pil, a Tony Aguilar, a Tony Peret etc. Toda esa gente iba de cliente a esta sala y yo pinchaba para ellos. Había unas 200 personas y me lo seguía pasado pipa pinchando allí, y evidentemente me lo he pasado pipa pinchando en Fabrik. Depende mucho del momento, de la sensaciones de ese momento. Yo creo que al final da igual, un día te lo puedes pasar muy bien con poca gente y otras espectacularmente bien en un festival más grande. Es algo muy personal y tampoco tenemos que entrar en detalles. Tenemos que comprender que la música electrónica es para hacer que la gente se lo pase bien, cada uno en su estilo. Yo creo que con los años he aprendido que la música electrónica no es para criticar lo que hacen los demás, sino para disfrutar y ver como todo el mundo se lo pasa bien.

 






Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here