Canción actual

Title

Artist

Current show

CenterHits

06:00 11:00

Background

Entrevista a Eme Dj: «Mucha gente todavía se sorprende al ver a chicas pinchar»

Escrito por el 18 enero, 2015

Marta Fierro, más conocida como Eme dj, es sin duda una las DJ´s más importantes de nuestro país en los últimos años. Su presencia ha sido habitual en los principales festivales españoles, FIB, Sonar, SOS 4.8.. y ha sido premiada en numerosas ocasiones, por ejemplo en el 2010 y 2011 fue elegida mejor Dj del año según los lectores de la revista Rockdelux.

Sus sets suelen ser eclípticos y se mueven entre el Nu Disco, Indie Dance o el House y como ella misma dice es muy autocrítica y muy metódica a la hora de realizarlos.

Ahora mismo se encuentra inmersa en dos programas de radio, colabora con el dibujante Julián Almazán en Teenage Thunder y en Heardbeat con Joaquín Guzmán en Rockola FM, forma parte del nuevo proyecto Desalia Music y ha publicado hace poco un set con lo mejor del 2014.

1. ¿Qué opinión te merece listas de lo mejor del año como las de la Dj Mag?

Creo que se basan más en la popularidad del momento, es más un fenómeno fan que una valoración de las cualidades de un DJ por un experto en música y en DJing. Todo lo que implique que el público vote me parece más una estrategia de marketing que una valoración artística. Pero no me parece raro que hayan quedado así las votaciones puesto que es lo que el público demanda en la industria. Aunque, personalmente, tengo otros referentes.

2. Hace poco escribiste a raíz de tu nominación en los Vicious Music Awards que no
encajabas en ese «mundillo» ¿Crees realmente que sólo se apuesta por un tipo de
artista?

Es complicado de explicar. Es necesario implicar al público, pero creo que todo esto debería tener una coherencia de criterio musical y artístico. Y sobre todo expandir horizontes fuera de lo que es la industria electrónica más «ibicenca» o mainstream. Y sobre todo, que las categorías tuvieran algún tipo de rigor que se ajustara más a cada estílo, yo por eso no me siento cómoda con algunas cosas, pero aún así agradezco que me hayan tenido en cuenta. Pero bueno, más que unos premios, es una oportunidad para situar a la música electrónica en boca de más gente, llegar a más público y poco a poco espero que las cosas mejoren para todos.

3. ¿Una sesión para recordar y otra para olvidar?

Soy muy autocrítica, la verdad. Odio volver a escuchar sesiones mías grabadas porque no paro de percibir errores. Pero la verdad es que en directo me lo paso muy bien. La del BBK o el PortAmérica de este año han sido memorables. Para olvidar… probablemente ya lo haya olvidado.

4. Hace poco has incluido en tu página web un blog llamado «Mamá quiero ser Dj» con la intención de ayudar a Djs ¿Cuéntanos un poco qué podemos encontrar ahí y cómo surgió la idea?

Escribí un libro sobre mi vida como DJ, el blog es una ampliación del libro. Una recopilación de textos que tengan que ver sobre contar mi experiencia profesional como DJ y que pueda servir a otra gente.

5. Si pudieras elegir participar en una banda sonora ¿Cuál sería?

La del GTA, seleccionando las canciones.

6. ¿Hay realmente tanto machismo en el mundo DJ?

Es un mundo de hombres, hay paternalismo… al final es que mucha gente todavía se sorprende al ver a chicas pinchar. Y como lo tenemos ya tan asumido lo del sexismo a veces no lo tenemos en cuenta. Está bien que la gente se preocupe por si lo hay, pero ya basta de preguntar si es difícil ser mujer y ser DJ.

7. ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

3 canciones para un EP, videoblog, escribir, 2 programas de radio, pinchar… lo de siempre.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *