Entrevistamos a un dúo formado por dos generaciones de una familia unida en la música. Ellos son Rafa y Xavi, padre e hijo más conocidos como 2GEN.

¿Cómo surge la idea de 2GEN?

Rafa: Surgió en mayo de 2014 a partir de un bolo que tuve en Zaragoza, adonde Xavi había venido a verme. Yo ya había abierto la noche con mi set y estaba disfrutando con Xavi. Entonces, el dueño me pidió que cerrase, ya que les había gustado mucho mi sesión. Le propuse la posibilidad de improvisar una sesión conjunta con Xavi, el dueño aceptó… Y fue tan bien que de ahí nació la idea.

Xavi: ¡Tal cual! ¡Una casualidad de la vida, que nos ha traído hasta aquí!

¿Cómo se lleva una relación padre/hijo en el estudio y en la cabina?

Rafa: A mucha gente le suena raro porque las relaciones padre-hijo están muy estereotipadas. Sin embargo, a nosotros nos funciona muy bien. Además del parentesco que nos une, ¡somos amigos! Creo que no es muy distinta a cualquier otra relación de pareja artística. Hablamos, organizamos, pensamos, discutimos, acordamos… Convivimos, en definitiva, haciendo lo que nos gusta y lo hacemos con respeto e incluso admiración mutua. En mi caso, desde luego, ¡cada vez admiro más lo que hace mi hijo y compañero Xavi! Es un orgullo trabajar y compartir con él.

Xavi: No es ni fácil ni difícil: es una relación diferente. No sólo es mi padre, también es mi compañero de grupo. Es todo natural y fluye, desde los enfados hasta las alegrías, pasando por las horas de trabajo duro. No dista de otra pareja artística y, a la vez, es muy diferente. Es difícil de explicar.

¿Cómo empezasteis en el mundo de la electrónica?

Rafa: Me encanta la música y desde siempre he buscado, descubierto, aprendido, disfrutado y coleccionado muchísimos estilos diferentes. Tengo tanta música en casa que podría abrir varias tiendas, ¡ja, ja! Yo viví el boom de la electrónica cuando vivía en Alemania y he mamado Kraftwerk, Jean-Michel Jarre, OMD, Ideal, Rheingold, etc. Sin embargo, los sonidos más underground (sobre todo, el Techno) los escuché en casa durante la adolescencia de Xavi. Nunca les había hecho mucho caso hasta que, hace casi 10 años, visité Ibiza acompañado de Sandra, mi chica, y Xavi, y redescubrí la electrónica underground en todas sus variantes. Me enamoró tanto, hasta el punto de meterme en ella hasta formar parte imprescindible de mi vida actual.

Xavi: Yo he sido un enamorado de la música dese siempre. Es más, la he vivido en casa desde bien pequeño. Un primo mío fue el que me metió el gusanillo del Techno dentro desde bien pequeño, así que en gran parte él es culpable de que yo esté haciendo esto.

¿Qué ofrece 2GEN en una actuación?

Rafa: Una buena selección musical no basada en hits del momento, muy bailable, no excluyente y llena de energía, mezclada a dos corazones y a cuatro manos…

Xavi: Pinchamos exactamente la misma música que nos gustaría escuchar si estuviésemos como público en nuestra propia sesión.

2gen_vilanova

¿Qué sentisteis al pinchar ante miles de personas en Medusa Sunbeach Festival 2016?

Rafa: Es casi imposible describir tantas emociones vividas en ese momento. Sin duda, ha sido el instante más mágico de nuestra carrera artisitica hasta la fecha. Mucha emoción, satisfacción, júbilo, felicidad… Sencillamente increíble, ¡maravilloso! ¡Gracias, Medusa!

Xavi: No tengo palabras, no se puede explicar. Si no lo vives no se puede llegar a entender… ¡Es magia! Compartir cartel con gente como Loco Dice, Marco Carola, Joris Voorn o Adam Beyer es más grande que todo lo que pude imaginar.

¿Qué balance hacéis de vuestras actuaciones en el verano 2016?

Rafa: ¡Un balance muy positivo! Nos ha ido incluso mejor de lo que esperábamos, teniendo en cuenta que sólo llevamos dos años actuando juntos como 2GEN. Han sido más de 45 actuaciones desde julio a septiembre y, entre ellas, hemos visitado dos veces Ibiza con cuatro actuaciones (Bora Bora y Hotel Pachá), hemos estado en grandes festivales como Medusa Sunbeach, Electromar y AnimalSound, hemos tenido dos residencias en beach clubs de la costa catalana, nos hemos estrenado en un templo del Techno como el City Hall de Barcelona… ¡Que todos los veranos sean como mínimo como éste!

Xavi: El verano ha sido genial, mejor que 2015 y… ¡Espero que peor que 2017! Todo lo que nos ha ocurrido ha superado mis expectativas, desde el número de actuaciones, hasta el lugar de las mismas, pasando por el aprendizaje tan grande que ha supuesto esta temporada, tanto a nivel logístico, personal, artístico… ¡Gracias a todos! Por cierto, aún queda la última antes de dar por cerrado el verano: este sábado, 24 de septiembre, nos vemos en la despedida de la temporada de nuestra residencia ‘2Gen & Friends’ en el Hola Club Sitges.

closing_hola_cuadrado

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here